Tres canciones en inglés para terminar con fuerza un día de cerdos

Qué decir. ¿Qué nos ha gustado mucho eso de poner cancioncitas estimulantes? Digamos que sí. A continuación les relatamos a modo de esbozo tres pequeños retazos musicales a tener muy en cuenta para esos días en los que se necesitan fuerzas para salir al mundo con un poco más de confianza. Pero esta vez en el idioma de Obama y del cajero del metro de Londres. Guitarras, voces, coros. Todo se entremezcla para formar un todo llamado canción y que nosotros calificamos como himnos porque nos sale de nuestra exquisita masa cerebral.

Les animamos a su disfrute. Nos encantará saber que al menos por un momento se han sentido un poco más dentro de este mundo.

Abramos el telón.

TV on the Radio

“Wolf like me”

Musicometría animal desde Brooklyn

¿Post punk electrónico? A saber, llámenlo X. La música de esta banda no deja indiferente al personal. Difíciles en sus primeras escuchas tienen el don de poseer una fuerza incomparable, un sonido extremadamente particular y una forma de concebir esto de la música desde perspectivas novedosas. Mezclan guitarras con ruido, voces con poderío arterial, melodías desgarradoras con desfachatez. Un clásico del futuro.

Esta canción ‘Wolf like me’ es todo un modelo de canción de banda. De estas que luego tendrán cientos de “covers” o versiones. Sin duda, una buena forma de aprender y de darle caña a un concierto, para vibrar y no dejar fibra sin movimiento. Si no se altera uno con esta canción es que no tiene usted buenos altavoces.

TV on the Radio se formaron en el año 2000. Saltan a la escena mundial con ‘Desperate Youth, Blood Thirsty Babe’ (Touch&go, 2004). Un disco celebrado y plagado de buenas críticas. En 2006 lanzan un desconcertante ‘Return to cookie mountain’ (4AD, 2006), la confirmación de una banda donde la épica, los ruidos y los ritmos se convierten en música para hipnotizar. Un disco complejo, de fuertes cambios sonoros, sin aparente relación entre sus temas y de compleja escucha. Uno de esos discos indispensables que pasará a ser nombrado en todas las listas que hagan referencia a ese año. En él podemos encontrar este majestuoso tema “Wolf like me” que nos deja sin palabras. ‘Playhouses’, o ‘Province’ son otros destacadísimos temas de este álbum.

Dentro de unos días, el 22 de septiembre lanzan al mercado ‘Gear’ (Geffen, 2008). ¡Qué Dios bendiga América!

Blur

“Song 2″

La realidad es que las paredes también duelen

Esta pista archiconocida, al menos para los mortales que admiramos en su día el llamado Britt Pop, es sólo un ejemplo de canción y discografía ejemplar. Que mucho hay que debatir sobre esto del Britt y el pop. Grupo encasillado en su época en ese cliché musical tuvieron y tienen una extraordinaria presencia en su país de origen, Inglaterra. Sin duda, una de las mejores bandas inglesas de todos los tiempos. Y puestos a comparar con Oasis, ese grupito del ‘Denifitely Maybe’, no le llega ni llegó jamás a la suela a los de Damon Albarn. Basta con hablar con algún ‘british people’ con un mínimo de sensibilidad musical para darse cuenta de que con Blur nació un sonido genuino y totalmente inglés. Como le vamos a dedicar en próximas fechas un especial no vamos a entrar en polémicas innecesarias y limitémonos a disfrutar de este espléndido tema. Muy apropiado para escuchar apoyado contra la pared e imaginar que rebotas contra muros de terciopelo. Para conocer a Blur una de las mejores opciones es hacerse con el disco de grandes éxitos de ‘The best of’, y tener un poco de ojo crítico. Piensen en alguna banda británica de la época que sonase más o menos como ellos. Ninguna. ¿Y posteriores? Como les digo, dejemos este debate para otro momento. Ahora, un regalo para los sentidos. Desde algún lugar del mundo, con amor salaoncero…

Muse

“Starlight”

Rock espacial para las masas

Respiren un poco… Sigamos. Hay canciones que son auténticas bombas en los oídos. Escuchar la melodía básica del ‘track’ (‘Starlight’) que viene a continuación es para ir corriendo al móvil y enchufarla para que suene al son de las llamadas de nuestros colegas. Muse son tres tipos subidos a un escenario que hacen canciones muy elaboradas. Nos teletransportan a un lugar externo a este mundo. La voz y los sonidos de sus instrumentos suenan muy vanguardistas, atípicos, como si fuesen una especie de pitonisos de la música del futuro. Magníficos músicos, son un auténtico espectáculo en los escenarios. Digamos que van un poco más allá de Radiohead, pero en plan cañero. Nos han dejado, de momento unos cuantos álbumes para descubrir, ‘Showbiz’ (Warner Bros, 1999), ‘Origin of Symmetry’ (Warner Bros, 2001), quizás su disco más conocido, Hypermusic (Mushroom, 2007), ‘Absolution’ (Mushroom, 2003), ‘Black Holes and Revelations’, (WEA, 2006) y ‘Knights of Cydonia – Live from Wembley’ (Warner Bros, 2008), de donde podremos escuchar el tema que les presentamos a continuación.

Con ustedes una banda de Teignmouth, Devon (Inglaterra).