Tres canciones en castellano para terminar con fuerza un día de perros

Nos hemos marcado para este artículo el lujazo de recopilar tres canciones cantadas en el idioma de Zapatero para definir una lista con temas que uno podría escuchar para olvidar el mal día que hayamos tenido y continuar… Ni que decir tiene que no es nuestra intención el dejar a este o aquel de lado. Sino más bien, es una recomendación básica y a bote pronto. Si a alguno le sirve de algo que no dude en hacérnoslo saber. Nos regocijará. Comprendemos que no se esté de acuerdo con alguna de ellas. Al fin y al cabo todo es cuestión gustos, que diría la tortilla de patatas.


Los Planetas

“La Caja del Diablo”

Caña con mucha granadina

En primer lugar (el orden no tiene valor alguno, al menos para nosotros) vamos a situar una canción mítica de una banda española que marca y ha marcado una época. Los Planetas, con su canción “La Caja del diablo” (Super8, RCA- 1992). Un disco supremo que finaliza con una de los temas más potentes y subjetivos que se puede uno encontrar en el panorama nacional. Es un auténtico prodigio de fuerza. Con ella solían comenzar sus conciertos en ciertas épocas ya pasadas. Va a más con el paso de los segundos. Los tres o cuatro últimos minutos (en el disco) pueden ser evitables, aunque forman parte del universo planetoide. Hemos encontrado este video en directo de un histórico concierto en Radio3. De lo mejor de la canción es la letra, todo un viaje acidofóbico que nos lleva al sinfín de las noches más extrañas. Como dice un comentario en youtube: “Los describe perfectamente”.


Mercromina

“Desde la Montaña más alta del mundo”

Extrañamente subjetivos, claramente surrealistas

Mercromina son, sin duda, una de las bandas indirock o indipop más sobresalientes. Liderados por Joaquín Pascual, la banda albaceteña es un referente total de los 90 y parte del nuevo siglo. Separados recientemente tras la publicación de un último disco labrado y deseado por miles de fans, marcaron un estilo único e inconfundible. Letras surrealistas no exentas de esa intimidad que le da la particular voz de su cantante. Han dejado una grandiosa discografía de la que podríamos destacar prácticamente todo. No obstante, nosotros vamos a quedarnos con una declaración de intenciones. Les presentamos una video casero creado sanamente y con todas las buenas intenciones por sala11. Lo hemos acompañado de “La Gran Aventura”. Pista soberbia a modo de despedida de su último largo “Desde la montaña más alta del mundo” (Subterfuge Records 2005).


Caramelos de Cianuro

“Canción Suave – Despecho#2″

Corroídos por el desengaño

Como licencia underground “semidepostureoyolosétodo” nos vamos a marcar una “Canción Suave – Despecho#2″, que no conoce probablemente ni la madre de Jaimito. El tema es de Caramelos de Cianuro, icono del indirock venezolano. Una bestialidad hecha canción. Para echar los vómitos del desamor por la ventana, vamos. Perteneciente a “Harakiri City” (Polygran 1996), es un disco fresco, con detalles pop rock que apuntaban muy lejos. En su día eran algo distinto, sorprendente y atrevido. Un camino que se iniciaba por unos derroteros que, sin embargo, no lograron madurar y mantener. Las divisiones internas impideron una línea musical consistente y en progresión. El éxito llegó, pero no tardó en confundirlos. Una discografía de la que son salvables algo más de media docena de temas. Uno de ellos es esta impresionante obra de arte. Sólo un consejo, cuidense de poner al máximo los altavoces, aunque la calidad del siguiente vídeo no sea lo mejor que se haya visto.