Entrevista con Marc Gili, cantante de Dorian sep29

Etiquetas

Artículos relacionados

Compartir

Entrevista con Marc Gili, cantante de Dorian

MARC GILI: “LOS PERSONAJES DE ‘LA CIUDAD SUBTERRÁNEA’ BUSCAN MATERIALIZAR SUS IDEALES”

Con su tercer disco, Dorian dan un paso definitivo hacia un pop que los sitúa a la vanguardia de la escena alternativa. Canciones como ‘Simulacro de emergencia’, ‘Verte amanecer’, ‘Paraísos artificiales’, están llamadas a romper altavoces

Hay canciones que tienen ese algo que las hace distintas, que llegan a las entrañas porque están dirigidas directamente por y hacia el mundo de las emociones. Era inevitable que le preguntásemos a Marc Gili, líder, compositor y letrista de Dorian cómo nació un auténtico himno del pop como ‘Cualquier otra parte’ (‘El Futuro no es de nadie’, PIAS 2006).

“Recuerdo que era domingo. Estaba pasando por una época complicada por diveras circunstancias y bueno… la guitarra me llamó y de repente, salió. En apenas un par de horas tenía el 90 por ciento de la canción, con su música y el texto”, nos cuenta al otro lado del teléfono. “Fue uno de los momentos más mágicos de mi vida. Inmediatamente llamé al resto del grupo para reunirnos cuanto antes”, recuerda.

Marc es de esos que componen por inspiración, por “llamadas”. “Hay un momento en el que paso al lado y la guitarra o el piano y me dicen, cógeme. Cuando eso ocurre suele aparecer una canción. Espero a que llegue ese momento en el que te sientes sensible por alguna razón, y en el que uno funciona como una especie de cable entre ti y una fuerza indescriptible que se acaba convirtiendo en canción”.

Quizás esa sea una de las claves por las que la música de Dorian es capaz de conmover. Una de las tareas más complejas de todo creador de canciones. Si hay algo en la obra musical de Dorian es el compromiso con las emociones, con los estados de ánimo, con la lucha por la supervivencia. Detrás de sus fantásticas melodías hay algo más que un mero conglomerado de sonidos. Hay mensaje, hay fuerza. Hay música con muchos quilates.

Tres años después de su celebrado “El Futuro no es de nadie” acaban de presentar su flamante ‘La Ciudad Subterránea’ (PIAS, 2009), en el que nos confirman que son una de las bandas de la escena alternativa con más capacidad para arrastrar a las masas hacia ese vibrante pop electrónico que han “patentado”. ‘Simulacro de emergencia’, ‘Verte amanecer’, ‘Paraísos artificiales’, ‘Estudios de Mercado’, ‘La mañana herida’, ‘La tormenta de arena’, son algunos de estos diez fantásticos cortes que resonarán en una intensa gira que dará comienzo el próximo 23 de octubre en Madrid, y que los llevará toda España y el extranjero.Según nos comenta Marc, van a ser largos. “Durarán entre hora y media y dos. Habrá momentos para todo, para la caña, el baile, el intimismo… Vamos, por fin, a poder desarrollar todas las personalidades de Dorian”.

{fotos 28}Pero no todo ha sido un camino de rosas. El parto de este álbum duró un año y a punto estuvo de acabar con la salud del grupo. “Las canciones de ‘La Ciudad Subterránea’ reflejan ese momento duro que atravesamos al final de la gira y en que el que caímos en un colapso y agotamiento debido al exceso de trabajo. Se nos hizo muy difícil encontrar las fuerzas para enfrentarnos al disco”, afirma. Son conscientes de que éste era el álbum de “confirmación”. “Queríamos hacer que fuese un buen disco de cabo a rabo. Hay que descartar muchas cosas, tomar decisiones, y echarle horas al estudio de grabación, y eso siempre es duro.”

Hay dos aspectos a los que la banda ha prestado gran atención: los textos y el sonido. Encontramos poemas que hablan de personas que buscan y, al mismo tiempo, huyen, que se rebelan de algún modo contra los estándares de la sociedad. Una temática que lleva a acompañar sus temas de un sonido más oscuro y contundente. Sobre sus letras nos explica Marc que estos tres años han dado para muchas experiencias enriquecedoras gracias a personas que se les han cruzado en el camino. “Son historias reales. Nos apetecía mucho explorar la sensibilidad de esas personas que son capaces de enfrentarse a lo establecido y de salirse del molde que la sociedad nos tiene preparados a todos desde que vamos a la escuela. Los personajes de los que hablamos en las canciones sufren, otras veces se salen con la suya, otras veces la sociedad los aplasta. Son como peonzas. Pero tienen algo que nadie les puede quitar, que buscan materializar sus ideales, sus sueños.”

En cuanto al sonido Marc nos cuenta que han querido ir un paso más allá. “No pretendíamos hacer un clon”. Para alcanzar esta vitalidad han contado con la participación de dos referentes de la vanguardia sonora europea como son Dive Dibosso y Álex Ferrer. “Hemos querido llevar el sonido personal de Dorian un paso más allá y nos ha complicado. De alguna manera nos estábamos inventando un poco nuestras propias coordenadas estéticas”, afirma Marc.

Y lo han conseguido. A esto debemos sumar el cambio de imagen, que se refleja en el fantástico diseño de la caja del disco, obra de Edgar Capella y Noël García, miembros de El Diseñador. Además, en próximos meses lanzarán tres videoclips “La Tormenta de Arena”, “Paraísos Artificiales” y “La Mañana Herida”. “Van a explicar una misma historia. Tendrán una temática unitaria.Creo queen España nunca se ha hecho un experimento de estos”.

Nota: Una versión de este artículo fue publicada en la edición de papel del suplemento Lecer. Puedes verlo en gallego aquí.